Bienvenida del Presidente del Comité Organizador

Alberto Sacristán Rubio 
Presidente del Congreso

Es para mí un inmenso placer dar la bienvenida a cada una de las personas asistentes de los 76 países de todo el mundo a este 77º Congreso Mundial de Homeopatía de la LMHI que organizarnos este año 2024 en nuestro país, España, en representación de la Liga Homeopática Internacional (LMHI), bajo el lema “Unidos para seguir avanzando”

La conmemoración de los cien años de la propuesta de constitución de una asociación internacional que defendiera, divulgara y amparara a nivel mundial la Homeopatía en el Congreso Internacional de Homeopatía, celebrado en Barcelona, España, en 1924, fruto de la cual se concretó en el congreso del año siguiente en Rotterdam la creación de la Liga Medica Homeopathica Internacionalis. (LMHI) con 14 representantes de 9 países integrantes, es motivo suficiente para celebrar dicho aniversario con la organización en nuestro país de este congreso.

La Asamblea Nacional de Homeopatía, ANH, integrada por la Sociedad Española de Medicina Homeopática(SEMH), la Federación Española de Médicos Homeópatas(FEMH), la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas(AEFHOM), y la Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria(SEHV), es la organizadora de este encuentro internacional, al que están invitadas todas las organizaciones y personas asociadas a la LMHI, así como cualquier entidad o colectivo del ámbito profesional, científico, universitario, además de usuarios y pacientes con interés en el conocimiento, desarrollo y divulgación de la Homeopatía, una terapéutica fundamentada desde sus principios en el método científico por su fundador, el Dr. Samuel Hahnemann.

Sevilla (España), ciudad donde nació, vivió y falleció el Dr. Prudencio Querol Cabanes, médico pionero de la Homeopatía en España, la cual introdujo en 1832 en la ciudad de Badajoz (Extremadura), ha sido elegida como la sede para la celebración de tan significativo aniversario.

El Dr. Querol, durante su estancia en la ciudad de Badajoz, desarrolló su actividad profesional en el hospital de San Sebastián en el que ocupó el cargo de cirujano hasta el año 1838 en que regresa a Sevilla, habiendo destacado por los éxitos obtenidos con sus medicamentos homeopáticos en el tratamiento de enfermos crónicos y, sobre todo, en el tratamiento de los afectados por la epidemia de cólera que asoló la región entre los años 1832-1834

Así, en reconocimiento a la labor de este ilustre sevillano, el Dr. Prudencio Querol Cabanes, Sevilla ha sido la sede elegida para este importante Congreso Médico Internacional que con orgullo organizarnos con la vocación de servir de escaparate mundial donde se irán mostrando todos los beneficios que para la sociedad conlleva el uso de la Homeopatía en los diferentes campos de la salud, tanto para los seres humanos como para los animales y las plantas.

En este sentido, cabe destacar el planteamiento ONE HEALTH-Una Salud definido en los CDC en 1947 por James H. Steele, un veterinario especializado en salud pública. Este concepto hace referencia al enfoque interdisciplinario para minimizar los daños y maximizar los beneficios de la gestión conjunta de la salud de las personas. los animales y el ambiente, requiriendo de la intervención de equipos multidisciplinares para diseñar medidas eficaces.

Así, se reconoce que la salud del hombre, los animales domésticos y silvestres, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente vinculados y son interdependientes. “Una salud”resume un concepto que conocemos desde hace más de un siglo: la sanidad animal, la salud de los seres humanos y de las plantas son interdependientes y se vinculan con los ecosistemas en los que viven.

Y aquí la Homeopatía puede jugar un papel crucial en la mejora global del planeta contribuyendo a solucionar problemas sanitarios como son la resistencia a los antibióticos tanto en humana como en salud animal (al ser capaz de mejorar el sistema inmunitario, favoreciendo la acción antibiótica y evitando la necesidad de tratamientos farmacológicos repetidos) o el preocupante aumento del nivel de contaminación del suelo y el agua por abuso de fertilizantes y pesticidas

Este Congreso aspira también a mostrar el gran trabajo de tantos compañeros, a lo largo y ancho del mundo, en la integración de la Homeopatía en los distintos sistemas de salud, como la OMS ha venido aconsejando ensu estrategia 2014-2023.

Bajo el lema “Unidos para seguir avanzando”, este congreso, que con tanta ilusión y entusiasmo hemos organizado, presenta como novedad la participación en él de las asociaciones de pacientes, que tendrán un espacio para llevar a cabo sus propias actividades e iniciativas de apoyo a la Homeopatía. Estamos convencidos de que acercar e integrar dichas asociaciones de pacientes en el organigrama de la LMHI será algo de gran valor en el desarrollo y la expansión de la Homeopatía al servicio de toda la Humanidad.

Una segunda novedad es la de ofrecer, simultáneamente al congreso, una Exposición Internacional de Homeopatía para todas las personas que deseen acercarse a ella, como forma de divulgación y de sensibilización social hacia esta terapéutica.

Como tercera novedad, en la exposición comercial contaremos con un stand de Autores de obras relacionadas con la Homeopatía, con la finalidad de dar a conocer personalmente al autor y su obra y de que así todos podamos disfrutar de esta extraordinaria experiencia. Como pueden ver, en el programa del congreso habrá mesas de debate, ponencias, comunicaciones, póster y talleres, así como sendas conferencias magistrales en las sesiones de apertura y clausura.

Espero, junto con todo el equipo organizador, que el programa científico colme las ilusiones y las expectativas de todos los asistentes. Así mismo, estamos seguros de que la hermosa ciudad de Sevilla será el marco ideal para disfrutar de todos los actos sociales y, sobre todo, de su historia, folklore y gastronomía,así como del carácter y simpatía de sus gentes.

Con el mayor deseo de éxito para todos, recibid un cordial y fraternal abrazo: “Unidos para seguir avanzando”